Participación Ciudadana


¿Cómo esperar justicia con reglas que la obstaculizan hasta hacerla imposible?
El actual descrédito es riesgoso no solo para los que experimentan sus deficiencias, sino que se presta para todo tipo de manipulaciones, que debieran de impedirse por reglas mas abiertas y participativas, como el que conllevan los juicios orales.

Es imperativo recuperar la confianza pública para aumentar las denuncias y ponerle un alto a la impunidad. Necesitamos cambiar nuestras leyes penales y las aplicables al Ministerio Público y a la Policía Judicial. Urge corregir fallas que nacen del propio sistema penal.

Países con nuestra misma tradición jurídica, de menor desarrollo económico, han implementado cambios sustanciales que ya les están rindiendo frutos. Es cuestión de voluntad política y de una comunidad que la exija.

Convocamos a nuestros legisladores a avocarse a resolver este problema que no es ideológico o político. Tampoco es difícil, puesto que ya existen importantes estudios académicos y estadísticos y suficiente experiencia de campo al respecto. También existen más de trescientas propuestas de reformas legislativas presentadas que atienden, de una manera u otra, a los problemas señalados.


 

 



Solo el 15% de las víctimas acude a denunciar un delito; de éstos sólo el 3% concluye la fase investigadora y en menos del 2% se cumplen las órdenes de aprehensión. Con este radar: ¿existe justicia penal en México? (1)



Convocamos a la sociedad civil a tomar conciencia de la necesidad de la reforma, unificando criterios, a través de discusiones públicas. Con tal propósito hemos preparado un video en el que gráficamente explicamos el contenido de esta carta con objeto de facilitar su difusión.

Nuestro objetivo es conseguir el convencimiento de la sociedad civil de que debe exigir a nuestros legisladores a realizar la reforma que tome en cuenta lo aquí tratado.

A este efecto, acompañamos el texto de una carta, para ser enviada al Congreso de la Unión, por cualquier ciudadano interesado, en lo personal o como miembro de alguna asociación. Se podrá utilizar el servicio postal de correo, el del correo electrónico del propio Congreso o el de cualesquiera de las instituciones que firman esta propuesta.

Depende de cada uno de nosotros tomar iniciativas para vivir en una sociedad mejor. La suma hará que se concreten mejoras sociales importantes. Ponemos a su consideración esta posibilidad de construir una sociedad más justa y segura.

INSTITUTO MEXICANO PARA LA JUSTICIA, A.C.
CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA ECONOMÓMICA, A.C.
FUNDACIÓN MEXICANA DE REINTEGRACIÓN SOCIAL, A.C.
INSTITUCIÓN RENACE, A.B.P.
OPEN SOCIETY JUSTICE INITIATIVE
MÉXICO UNIDO CONTRA LA DELINCUENCIA, A.C.





Derechos Reservados - Instituto Mexicano para la Justicia AC - 2005 (c)