PROBLEMAS CLAVE...

6. Un Solo Tipo de Juicio Penal

Actualmente en nuestro sistema de procedimientos penales, tanto a nivel estatal como en el federal, se procesan de la misma manera los delitos menores y los graves, lo que expone a los primeros a procedimientos desmedidos en relación a su simplicidad y cuantía y para los graves no les asegura un verdadero juicio, en el sentido propio del término, en el que las partes puedan aportar y presentar sus pruebas ante un juez que tenga plenas facultades de decisión.

Tampoco nuestro actual sistema contempla la posibilidad de salidas alternativas al juicio cuando, por ejemplo, no exista controversia sobre los hechos o cuando en los delitos a instancia de parte, la víctima y el acusado hayan convenido la reparación del daño. Esto lo hace ineficiente y, en consecuencia, caro.

 

 



El 50% de los presos cometió robos menores, sin violencia. Su costo directo de encarcelamiento, el infligido a sus familias y el de su proceso es mucho mayor al de lo robado. Igualmente, un 50% de éstos aún no ha sido declarado culpable.
En el ámbito federal los transportadores de droga al menudeo son mantenidos en prisión por su incapacidad económica. (1)



Proponemos que se establezcan soluciones alternativas y procesos distintos, según el tipo de delitos. Queremos procesos expeditos y que estén en la cárcel los que deban estar por su dolosa culpabilidad, pero no otros que lo padezcan por fallas del sistema.




Derechos Reservados - Instituto Mexicano para la Justicia AC - 2005 (c)